top of page

 

PROYECTOS

¡Ayuda! Cuándo y Dónde (Help! When and Where)

 

  • Introdución

 

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

 

La idea se crea a través de una serie de fotografías de prensa, en las que aparecen los campamentos de refugiados en situaciones límite: tiendas de campaña de colores y barro por todas partes. A partir de aquí una investigación sobre el caso y una contrastación de información, incluso poniéndome en contacto con el padre Ángel que ha estado trabajando de voluntario en los campamentos en Grecia, hacen que pueda contextualizar la obra.

Es en este preciso momento cuando una serie de preguntas recorren mi cabeza: ¿Sabemos por lo que están pasando esos seres humanos? ¿Realmente estamos haciendo lo posible para ayudarles?

 

  • Objetivo

 

La instalación nace a modo de llamada de atención, ya que la solidaridad entre personas debería ser obligatoria para todas y todos. En ocasiones se tienden a trivializar algunos asuntos, que parecen desaparecer de los medios de comunicación de manera inminente. Posiblemente, este tema no interese, o solamente en ocasiones para desviar la atención del ciudadano de otro problema. Cuando una tragedia sacude a un país, los ciudadanos deberían ser protegidos, ya que no son culpables de esos desastres, según la Declaración de Derechos Humanos, anteriormente citada.

La obra está pensada para la evolución de la sensibilidad de todas y todos los usuarios que la disfruten. O quizás no la disfruten, quizás les produzca un mal sabor de boca. No importa, la instalación será creada para hacer reflexionar sobre el tema a tratar. Como sabemos, una vez que reflexionamos sobre un tema agrio, desagradable, no siempre se tiene una experiencia confortable. Como artista, considero que a la sociedad hay que hacerle llegar la información que quiere ver y que no quiere ver.

 

  • Partes que la conforman

 

Estética y configuración

Entrando en materia técnica sobre la instalación, para situarles estéticamente, la obra estará formada por una serie de telas ocupando toda la superficie de la sala donde estará expuesta (Sala Tocador). Serán telas de lienzo que se extenderán por todo el suelo, por lo que podrán ser pisadas por los espectadores. Dichos lienzos estarán intervenidos con campos de colores (pintura al óleo y acrílica) con una paleta amplia donde los tonos se darán de manera aleatoria. Además se extenderá una capa a modo de veladura con barro realmente amasado de tierra rural. No será el barro industrial que se utiliza para después hornear. Las paredes de la sala quedarán libres.

 

Ambientación

De fondo, los espectadores podrán escuchar “The Angry River (The Hat ft. Father John Misty & S.I. Istwa)”, como banda sonora.

 

Evolución e interactuación con la misma

La mirada del usuario debe centrarse en el suelo, allá donde se va pisando. Estas telas hacen una mímesis, una analogía sobre las vistas aéreas de los campos de refugiados de Grecia, Turquía, etc. En las vistas aéreas se ve una serie de manchas de colores enturbiadas por el barro de las últimas lluvias. Nosotros vemos desde arriba los campamentos y además los pisamos. No hacemos nada por ayudarlos. Cuando terminemos de avanzar por la instalación al final, en el otro extremo de la puerta donde se accede a la sala, encontraremos un pequeño monitor. En dicha televisión se emitirá una presentación de fondo negro con letras en blanco donde solo se repetirán en modo bucle la siguiente frase:

 

  • Pero nosotros estamos a salvo

 

Una vez visualizado el vídeo los usuarios podrán tomar la decisión de salirse o seguir paseando. Queda por explorar lo que puede pasar por la cabeza de dichos espectadores, dejemos que se lo lleven a la intimidad.

 

  • Conclusión

 

La obra intenta cubrir un vasto terreno de experiencias sensoriales. Los espectadores estamos acostumbrados a ver las obras de manera vertical, colgadas de las paredes. Pero acceder a la obra mirando hacia abajo intenta romper con lo establecido. No busco otra cosa que el fuerte impacto, pero no solo visual, que el arte reciente ha tendido a banalizar, sino que busco que la experiencia sea larga en el tiempo. Quiero que se repose en el alma de la gente.

 

  • Referencias

 

Para llegar hasta aquí ha sido necesario recabar información que me dispongo a desglosar a continuación:

  1. Cita con ACNUR España.

  2. Medios digitales, como El Mundo, El Confidencial, ABC, El País, me han abastecido de información tanto escrita como audiovisual.

  3. Mensajeros de la Paz encarnado en la figura del Padre Ángel.

  4. Twitter, interactuando con el usuario @pmarsupia

Las nuevas tecnologías han sido indispensables para el desarrollo del proyecto, ya que han sido las que me han capacitado para recabar la información que harán de pilar sustentador del mismo.

 

  • Webgrafía

 

- Refugiados, A. C. (n.d.). La Agencia de la ONU para los refugiados. Retrieved Enero 2016, from Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados : http://acnur.es/

- Unidas, O. d. (n.d.). Declaración de los Derechos Humanos. Retrieved Febrero 2016, from Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/index.html

 

 

 

 

 

 

 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page